martes, 11 de enero de 2011

Respuestas Ejercicio 1

1. Obituario

El arte de descender

Esperanza Altamira, fallecida ipso facto para siempre. Oportuna arribista que alcanzó la cima del mundo apenas con una sonrisa y un beso bien procurado. En lo alto del mundo, en el polo boreal de la esfera, se corona la plataforma del éxito -bien sujeta para los que siguen-. En la cumbre se le ofrecen alabanzas, aplausos, enhorabuenas y , en seguida, debajo suyo, se perfila, a su pesar , otra ascendente aspirante. Debe descender. La elección balancea, ¿derecha o izquierda? Hay prisa, la aspirante asoma, y la cima, de eso trata, es demasiado estrecha. Aboga por la izquierda; la derecha le parece retorcida, los escalones dan tiempo para pensar; el borde vertical izquierdo asegura unas memorias, de seguro, breves. Impacto hueco al encuentro con el suelo.

A la memoria de otros tant@s.

Ferdydurke.


2. Balzac

Aquesta es la bola de les meves mentides, falsedats i enganys que com una pilota de neu s’ha anat fent gran fins que algú l’ha aturada. Tot ha sigut molt fàcil i ràpidament la troca s’ha anat enredant fins al punt on ara em trobo, entre l’espasa i la paret, entre l’orgull del mentider i la veritat. A una banda la meva dona i els meus fills, la feina, la meva vida en general recriminant-me totes les mentides que he dit. La paret a l’esquena , jo enmig, defensant-me de les acusacions perquè no, no em dona la gana d’assumir que m’han atrapat, un bon mentider ho és fins a les últimes conseqüències.

Un dia robo el diari del bar, l’altre em colo a la cua del Caprabo i finalment acabo estafant a hisenda i a la meva dona. Però ningú entén que dir mentides és com l’art, una bonica il·lusió que ens fa sentir bé.

Señorito

3.

Los monstruos que perdemos

Camina con dificultad y tiene las pequeñas patas desgatadas por el paso del tiempo. Hace años que dejó el estúpido hábito de correr y, con él, el de tener prisa.

Habla siempre con voz grave y, aunque muchos piensan que se debe a su adicción al tabaco, se trata de una herencia genética que su madre, cantante de cabaret, le dejó.

A veces se detiene, intentando pasar desapercibido por su aspecto rudo y opulento y recuerda cosas de su infancia. Nació con el estigma de los que no encajan en ningún lado y así sigue, después de 112 años, aunque más solo y menos ligero.

Solía tener un amigo imaginario al que invitaba a subir por su escalera y al que le encantaba transportar de un lado a otro, explicándole los accidentes geográficos que juntos conocían, sin apenas ninguna dificultad.

Ahora hemos pasado el monte de los perdidos - decía - le llaman así por su capacidad laberíntica, uno solo se sube si uno quiere que no lo encuentren jamás. Las mejores estrellas del rock han acabado aquí: Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones, ya te puedes imaginar...

A menudo ponía él mismo los nombres a las cosas que le rodeaban, incluso no estando seguro de nada. Le parecía absurdo que todo el mundo se creyera las historias escritas, él no sólo podía crear las mejores mentiras, sinó que sabía verlas dónde todo el mundo percibía la verdad.

Las cosas tienes que nombrarlas tu mismo - le decía a su amigo imaginario.

Pronto pasaron los años y el globomonstruo, hijo de una cantante cabaretera, se quedó clavado en el suelo. Las patas le habían fallado ya demasiadas veces, su voz no servía más que para asustar a los peatones que paseaban moribundos por el monte de los perdidos. Se durmió por fuera y nadie sabe del cierto si queda por dentro, algun indicio de vida.

A menudo, niños y lunáticos románticos, le escriben preguntas en sus patas. Dicen que si tiene buen humor, el monstruo inventa alguna verdad para ellos.

Señorita



Quatre, dos, o unes quantes


Dia 1: pollancreda barcelona-girona.

Recordo el teu cos de les vegades que et vaig abraçar.


Dia 2: la muntanya està feta de les ruines de la Segona Guerra Mundial. Tots amb xancles i cap amunt.

Avui em toca la moral no poder-te ensenyar el que tinc.


Dia 3: el poble.

Trobo que els mitjons es desgasten molt ràpid.

2 comentarios:

  1. maria, este post conceptual lo tendras q explicar un poquiño a los interlocutores.
    té a veure amb la teva afició pels mitjons al tren? o amaga alguna relació amb la foto anterior?
    qui lo sá

    ResponderEliminar
  2. ya, he de treballar això que fa la gent d'escriure coses que s'entenen

    ResponderEliminar